top of page
Buscar

Complicada vuelta a la escuela en Tucumán

  • autoconvocadosjxc
  • 9 mar 2022
  • 3 min de lectura

El regreso a las aulas del primer miércoles de marzo, con presencialidad plena, representó una excelente noticia. Lo que ya no promete este 2022 es garantizar 190 días de clases en todo el país. Ocho provincias, entre ellas Tucumán, No publicaron su calendario.


Un calendario implica planificación para la toma de decisiones. Permite proyectar actividades, recursos, períodos de evaluación; y constituye un instrumento eficaz para la mejora de los procesos de aprendizajes. No tener calendario es un obstáculo y dificulta alcanzar cualquier objetivo de mejora. La tan mentada calidad educativa está más ligada a garantizar mayor cantidad de días (180, que en la práctica no se cumplen) que a construir colectivamente una educación inclusiva, solidaria y democrática. Queda librado a la decisión de los directivos y docentes cómo lograr los objetivos. El Ministerio de Educación de Tucumán una vez más da muestra de la falta de planeamiento e improvisación.


Expresamos nuestra preocupación ante la incertidumbre y el malestar que estas políticas educativas generan en la docencia, estudiantes y comunidad educativa. Hasta aquí se tomaron medidas unilaterales, con resoluciones confusas que llegan a destiempo, impactando fuertemente en las organizaciones escolares, lo que conlleva a debilitar el sistema educativo, alimenta la idea del caos y vacía de sentido a la educación pública.


A los alumnos promovidos, se condena a esperar a los que aún no. No se avanza en la enseñanza y se avasalla el derecho a aprender. En este contexto histórico, las instituciones escolares maximizan esfuerzos para acompañar las trayectorias de estudiantes con dificultades, para garantizar su permanencia en un Sistema signado por marchas y contramarchas. Lejos de acompañar, se abandona y socava la autoridad pedagógica.


Poco se dice sobre las condiciones en cada escuela. En febrero se anunció la entrega de 1.720 netbooks, en escuelas de San Miguel de Tucumán. Pero dotar de insumos para dar continuidad al ciclo escolar implica, que la ejecución presupuestaria “refleje un interés genuino” por mejorar la infraestructura y priorizar el sostenimiento de los servicios de agua, electricidad, gas e internet en todas las escuelas, servicios de los que carecen o están en condiciones muy precarias la mayoría de las escuelas de la Provincia.


El cierre prolongado, por dos períodos lectivos y las deficiencias de la educación virtual ha instalado la idea de que se puede prescindir de la escuela y de la educación. Está comprobado que la suspensión de las clases presenciales tuvo consecuencias directas en la calidad de la educación y en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes además de haber profundizado la desigualdad social entre los sectores que contaron con recursos tecnológicos y aquellos que no. Por la brecha digital 25.000 niños de hogares pobres dejaron la escuela. Devolver los alumnos a la escuela y de la manera más segura posible es una de las prioridades fundamentales.


Se anunció el programa “Volvé a la escuela” con una inversión de $ 5.000 millones. Nos preguntamos ¿cuánto dinero va a llegar a Tucumán? y si ya llegó, ¿Cómo se implementa? Lo único hasta ahora claro, es el acuerdo salarial, para evitar sobresaltos.


Desde Nación establecieron protocolos del programa "Aula Segura", sostenido por seis pautas: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza y distancia. Esto contribuye a erradicar la idea de que la escuela No es un lugar seguro. Ahora bien, si el Ministerio no provee los insumos necesarios para garantizar la higiene y la limpieza, lejos estamos de cumplir con los protocolos sanitarios.


La educación es el motor de cambio de los pueblos y de las sociedades.

NO se puede seguir improvisando. El gobierno no puede seguir “equivocándose” en detrimento de la Educación Pública.



 
 
 

Comentarios


bottom of page