top of page
Buscar

Basta de mentiras y cortes de energía en Tucumán

  • autoconvocadosjxc
  • 1 feb 2022
  • 2 min de lectura

Actualizado: 2 mar 2022

Una infortunada maniobra de un contratista de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) inutilizó un cable subterráneo de 132 kV y desató una crisis enorme y falta de energía en el Gran San Miguel de Tucumán (GSMT). Ese cable une la Estación Transformadora (ET) Independencia con la ET Estática y constituye una de las principales vías de abastecimiento de energía. A ello debemos agregar las limitaciones ya existentes por falta de realización de obras de Transporte de energía eléctrica -de larga data- y algunas obras de Distribución.

La carencia de las obras de transporte de electricidad es responsabilidad compartida entre Nación, Provincia de Tucumán, los Entes reguladores nacional y provincial; mientras que las obras de distribución son responsabilidad de la empresa EDET SA y del Ente regulador de electricidad de Tucumán (ERSEPT).

El corte del cable de 132 kV sirve de excusa para ocultar a la sociedad tucumana las carencias de infraestructura eléctrica que padecemos desde hace al menos 15 años.

EDET no dice que su negocio de distribución de energía está limitado por la carencia de obras de transporte de electricidad.

El gobierno provincial se ha desentendido totalmente del tema. Ni a través de la Dirección de Energía de la Provincia y/o del ERSEPT. Nunca realizó aporte alguno de significación para solucionar este problema, pese a que existen leyes de emergencia eléctrica destinadas a recaudar fondos desde hace más de 10 años. Tampoco realizó gestiones ante la Nación para que se realizaran las obras indispensables que necesita el sistema de transporte de energía en Tucumán, a punto tal que hace más de 15 años que no se realizan obras nacionales de electricidad aquí, cuando se hicieron con fondos nacionales obras faraónicas en las restantes provincias argentinas. Tucumán fue sistemáticamente aislado en esta materia, cabe preguntarse, ¿por qué? La empresa Transnoa tampoco plantea ante los poderes públicos la necesidad de realización de obras de transporte. ¿Por qué?

El responsable principal de ocultar esta realidad es el ERSEPT. Nunca alertó a los Poderes y a la ciudadanía de esta situación que se repite todos los años y eso que la tarifa de energía que pagamos los tucumanos es la más cara del país. ¿Cómo pretender que exista un buen control si EDET y ERSEPT son socios? ERSEPT recibe un porcentaje de la recaudación de EDET. Obviamente a mayor tarifa mayor recaudación para el Ente. En las facturas de electricidad puede leerse TIC (tasa de inspección y control), art. 65 Ley 6.608.

Hay total negación del tema y sus posibles soluciones por parte de la Legislatura y de la Defensoría del Pueblo no llegan. Pura casualidad que nuestros representantes NO nos representen bien, o que NO nos defiendan bien. No se entiende cómo la Legislatura no ha citado aún a todos los involucrados para analizar posibles soluciones.


Autoconvocados Radicales en JXC reclama y espera soluciones


 
 
 

Comentarios


bottom of page